10.3.10

María Teresa Andruetto

MUCHACHA DE UCRANIA

¿Cómo van en tu tierra las cosas?, pregunto.
Siempre peor, me responde, es todo una mafia.
Mi prima allá abajo levanta la mano. La chica
se llama Alexandra y va a trabajar a Gerona.
Tiene a su padre en Valencia y a su madre limpiando
un albergue en Milano.
Su hermano,
que cumple catorce, se ha quedado en Ucrania
cuidando la casa. Hablo tres lenguas, me dice,
ucraniano, moldavo y rumano, pero eso no sirve
en España. En el bus van gitanos, letones y húngaros,
y esta chica que tiene a su madre en Milano.
También va una mujer de Trujillo que no tiene
papeles, me lo dijo comprando el pasaje. Hay
un sitio mejor y está lejos.

(Por la tarde he llamado a mis hijas. No estaban)

Yo quería quedarme
cuidando la casa, me dice la chica de Ucrania,
pero es mejor que se quede mi hermano.
Conversando, he olvidado que estoy todavía
en Torino, que el bus no ha arrancado,
que mi prima allá abajo levanta
la mano.


María Teresa Andruetto (1954). Poeta y escritora nacida en Arroyo Cabral, Córdoba; reside en las sierras cordobesas. Cursó estudios de letras en la Universidad Nacional de su provincia natal. Ejerce la docencia y coordina talleres de escritura. Recibió varios galardones como escritora: Premio Municipal Luis de Tejeda, en novela; Premio Novela del Fondo Nacional de las Artes y Premio Internacional de Cuento Tierra Ignota, entre otros. Es importante también su labor como creadora en el campo de la literatura infantil. Susana Romano Sued dijo acerca del poemario "Kodak": "… se ofrece como una búsqueda del tiempo perdido y una hechura del acontecimiento recobrado en la irrupción del instante, de la instantánea; unos objetos rescatados del arcón de la propia vida, que el yo lírico se apresta a colocar en el poema". Otros libros de poesías: "Pavese y otros poemas", “Beatriz”, "Palabras al rescoldo".

Matpec - Hosting, Diseño Web y Multimedia
RelojesWeb para Pisos!
Emoticono Bandera Argentina